Reseña de El Tábano

Comentario publicado en la sección “Tinta fresca” del periódico El Tábano. Página 6, edición 62/64, diciembre de 2007.

Coincidiendo con los 117 años de Uribelarrea, se hizo la presentación en la Sociedad de Fomento de dicho pueblo, totalmente colmada de público. en un acto popular, emotivo y simpático. Uribelarrea es, como dice el título del libro, un pueblo de puertas abiertas cuyos poco más de 1.000 habitantes conservan las costumbres y tradiciones de ¡a gente del campo argentino, excelentemente contadas y comentadas por los autores.
El principal antecedente de esta historia es el trabajo escrito en 1990 por Eduardo Labari e Ignacio Marcos, titulado Uribelarrea un pueblo con historia, con motivo del centenario del pueblo. Este nuevo libro retorna ampliada la posta de aquel compendio, incorporando los sucesos que van desde 1990 a 2007. Se relatan los comienzos de La Colonia y la llegada de los servicios básicos hasta la vida de sus instituciones, el significado de la Bandera, el Escudo y su Himno, las historias de sus calles, monumentos, el museo, las estancias, las empresas privadas, los profesionales, las industrias y el turismo, entre otros puntos, todo ilustrado por un centenar de fotografías. La edición y el prólogo estuvieron a cargo de José María Marcos. Las fotos de tapa y contratapa pertenecen a Gérmán Hergenrether.
Una primera versión del libro obtuvo la Medalla de Oro en los Torneos Abuelos Bonaerenses, en el año 2006, en la categoría Reseña Histórica. A partir de este premio los autores fueron invitados al Undécimo Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene, entre el 19 y 20 de abril de 2007, en Bahía Blanca.
Como hemos dicho y reiterado muchas veces, la historia grande se va haciendo a partir de las historias de pueblos y lugares. Con este libro estamos ante un ejemplo de ello.