Historia de Uribelarrea (2015)

Se presentó el libro Historia de Uribelarrea (La Palabra de Ezeiza, 2015), el pasado sábado 19 de diciembre de 2015, en el marco de los festejos por el 125º aniversario del pueblo. En la ocasión, el editor José María Marcos entrevistó a los autores Silvia Adriana Gorostidi e Ignacio Marcos, quienes hablaron del proyecto de colonia agrícola de Miguel Nemesio de Uribelarrea y se refirieron a la proyección actual del turismo. El evento tuvo lugar en el Centro de Jubilados y Pensionados Nina, con la participación de más de un centenar de vecinos, familiares y amigos de los autores. En el cierre, Raquel Buela y Juan Martín Scalerandi brindaron un set de tango y folklore, y luego, hubo firma de ejemplares, y brindis.
En 2007, los autores dieron a conocer el libro Uribelarrea, un pueblo de puertas abiertas y, en esta nueva producción, continúan y amplían aquel trabajo. “Se trata de una condensación de nuestro anterior libro, además de incorporarse los hechos públicos más trascendentes de los siguientes años, especialmente aquellos vinculados al progreso en torno al turismo local. Su objetivo es seguir promoviendo el conocimiento de quienes construyeron Uribelarrea y forjaron su identidad, para que las generaciones venideras tengan una perspectiva más amplia del pasado, el presente y el futuro”, explicaron Silvia e Ignacio. Ya en 1990, Ignacio había publicado junto a Eduardo Labari un trabajo titulado Uribelarrea, un pueblo con historia, guiados por el historiador Lucio García Ledesma.
La nueva edición contiene 140 páginas en formato 15 x 21, 32 de las cuales son color y están dedicadas a recuerdos de la Escuela nº 4, Jardín de Infantes nº 903, Centro de Jubilados y Pensionados Nina, Escuela Secundaria Básica nº 8, Centro Tradicionalista Gauchos de Uribelarrea, Museo de Máquinas y Herramientas Leopoldo Rizzi, Día de Hacer el Bien, Sociedad de Fomento, Hospital Subzonal Especializado Dardo Rocha, Museo José Hernández, Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, Fiesta de la Picada y la Cerveza, Encuentro Regional de Artistas, antiguas construcciones, imágenes de películas filmadas en el pueblo, eventos vinculados a la identidad local y comercios nacidos a partir del turismo. En el libro se explican los comienzos de la localidad, la colocación de la piedra fundamental, clima, relieve, flora y fauna, historia de las instituciones, servicios públicos, monumentos, museos, estancias, principales empresas y turismo. Como novedad, los autores incorporaron un capítulo dedicado a la cultura, los deportes y los entretenimientos locales, haciendo un racconto de recreaciones tradicionales como truco, taba, pelota a paleta, juego del sapo, bochas, cuadreras, bingos, corsos, teatro y sortijas, entre otros.
En el comienzo de la presentación, Ignacio Marcos hizo una semblanza del fundador Miguel Nemesio de Uribelarrea. “A fines del siglo diecinueve, don Miguel fundó la Colonia Agrícola Uribelarrea y creó tres escuelas. Apostaba a la educación como motor de transformación. Así nació la pionera Escuela Agrotécnica Don Bosco, con el objetivo de formar a los jóvenes en las tareas rurales, además de prepararlos para la vida. Él había presenciado la inauguración de la ciudad de La Plata en 1882 y, entusiasmado, hizo su aporte a la patria creando esta Colonia en los terrenos que eran hasta ese momento su estancia. Miguel y su esposa Manuela dieron todo por el pueblo, y tanto fue así que, cuando Miguel murió el 17 de junio de 1905, ya no tenía dinero y los salesianos debieron pagar su entierro. Sin dudas, fue un hombre excepcional, que se desprendió de todo por el bien del pueblo”.
Por su lado, Silvia Adriana Gorostidi habló de cómo el turismo ha mejorado la economía local, generando posibilidades de trabajo, y se refirió también “a la necesidad de seguir trabajando para cuidar el patrimonio arquitectónico, pues las casas centenarias que embellecen nuestras calles son parte esencial de la identidad”. “La gente viene aquí por la paz que ofrece el pueblo, por la naturaleza y por la belleza de sus construcciones, y por eso, pensamos que uno de los grandes desafíos de los tiempos por venir es crear una legislación y las condiciones necesarias que ayuden a preservar estos valores”, concluyó. 
Silvia Adriana Gorostidi, Ignacio Marcos y José María Marcos.
Ignacio Marcos trazó una semblanza de Miguel Nemesio de Uribelarrea.
José María Marcos habló de la obra y entrevistó a los autores.
Más de un centenar de vecinos fue parte de la presentación.
La presentación del libro fue parte del 125º aniversario del pueblo.
Firma de ejemplares de Historia de Uribelarrea.
Juan Martín Scalerandi y Raquel Buela.
Silvia Adriana Gorostidi propone el brindis final.