Se festejó el Día del Libertador

Escribe: Jorgelina Marcos (jorgelinamarcos@yahoo.com.ar)

El domingo 17 de agosto se conmemoró un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. El acto comenzó con el izado de las Banderas Argentina, Bonaerense, Cañuelense y Uribelarrense, por parte del personal municipal y la delegada municipal Alejandra Pescio. A media mañana se celebró la misa en honor al Padre de la Patria y los soldados que lucharon por el engrandecimiento de nuestro país. A la tarde, invitados al acto por el Departamento Ejecutivo, la Jefatura de Inspección Distrital, el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar en la Plaza Centenario, la comunidad de Uribelarrea, junto a delegaciones de Cañuelas y abanderados de las instituciones de nuestra comunidad participaron del acontecimiento del día.
Se hizo presente la Banda de Artillería General Iriarte de La Plata, quien interpretó el Himno Nacional, el toque de silencio cuando muere el General San Martín. A su vez acompañó la bendición de las banderas junto al párroco Domingo Chiófalo. En ese mismo acto se hicieron entrega de las banderas para las instituciones de nuestro pueblo.
El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Kuri, dirigió unas palabras para recordar la vida y obra de nuestro querido prócer; luego continuó con el reconocimiento a San Martín, nuestro intendente.
RECONOCIMIENTOS
A continuación se reconoció la labor de Oscar “Cacho” Perfumo, Silvia Adriana Gorostidi e Ignacio Marcos. También se hizo el homenaje póstumo a María Joao Viegas Caetano de Marques Figueiredo, que atendió la estafeta postal desde 1994 ad-honorem. El premio fue recibido por su esposo José y sus hijos Jorge y María Elizabeth. Eduardo Labari hizo una reseña de la vida de nuestra querida María.
La Escuela Nº 4 fue premiada con una placa recordatoria y un DVD por portar el nombre de nuestro general. Todas las instituciones recibieron un cuadro con la imagen de San Martín y, de este modo, concluyó el acto oficial con el retiro de las banderas y al son de la Marcha de San Lorenzo.
En el cierre actuaron el Ballet Grupo Sol, Los Trovadores del Folclore, Ballet Folclore de Mi Tierra (conjunto formado por jóvenes de nuestro pueblo, a cargo de Claudia de los Santos) y Los Kichuas.
SUBSIDIO
Junto con otras entidades de bien público del distrito, el Centro de Jubilados Nina de Uribelarrea recibió el 12 de agosto un subsidio de quinientos pesos, de manos de la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, y el intendente municipal, Gustavo Arrieta. La comunidad se encuentra muy agradecida.