Lobos estuvo presente en Uribelarrea

Lo que sigue es la cobertura periodística de Patricio Contrera (Lobos Digital) sobre el Encuentro Regional de Artistas, realizado el domingo 18 de mayo:

El domingo último tuvo lugar en la vecina localidad de Uribelarrea (partido de Cañuelas) un Encuentro Regional de Artistas, y gracias a una gentil invitación que nos hicieran llegar, Lobos Digital estuvo presente en el evento.
Los organizadores del Encuentro, si bien no ahorraron elogios para la gestión del director de Políticas Culturales de Lobos, Ramiro Leiva, lamentaron que no haya habido una mayor participación de artistas de nuestra ciudad, e intentaban explicarse los motivos de tal circunstancia. Se dijo que el maestro Fernando Sancho estuvo exponiendo sus obras en el predio, lo cual nos enorgullece como lobenses, pero hasta el momento este medio no ha podido confirmar o desmentir la presencia del notable artista en Uribelarrea.
Más allá de estas consideraciones, la ocasión fue propicia para dialogar con personas vinculadas a todas las manifestaciones del arte, que con buen criterio y en tono didáctico explicaban al público las técnicas que emplean para la elaboración de sus obras, ya sea pintura, grabado, escultura, e incluso literatura.
Se trató de un espacio creativo que contó con la presencia de las más altas autoridades del DEM de Cañuelas, y que demuestra de un modo contundente la gravitación que tiene un pequeño pueblo rural dentro de la visión estratégica de un partido.
Vimos a adolescentes y adultos escribiendo poesía en la plaza, guiados por su profesora del taller literario al cual concurren. El arte “en vivo”, el arte “en movimiento”, es una experiencia que juzgamos sumamente enriquecedora en todo sentido.
La invitación estuvo especialmente dirigida a dibujantes, pintores, fotógrafos, escritores y artesanos, quienes luego de una visita guiada al poblado histórico de Uribelarrea pudieron plasmar los paisajes y personajes del pueblo mediante la técnica que ellos desearan.
También por la mañana y hasta después del mediodía hubo una carrera de sortijas y destrezas criollas a cargo del Centro Tradicionalista Gauchos de Uribelarrea.
Pero lo que nos parece más rescatable es que la convocatoria fue plural, dado que también pudo participar cualquier vecino que deseara presenciar el trabajo de los artistas “in situ” o bien realizar alguna consulta a ese respecto.
Sobre el mediodía se realizó un intervalo para el almuerzo (los participantes tenían la opción de llevar su vianda o adquirir la comida en la cantina y comercios del lugar) y luego se prosiguió con el desarrollo de las actividades.
Eduardo Fernández, organizador del encuentro, en declaraciones a Lobos Digital, expresó que el evento ya se había realizado anteriormente en los años 2000 y 2001, y que tras un breve paréntesis se decidió retomar la iniciativa. “A pesar del mal tiempo y de que ha llovido en localidades vecinas, incluso en Cañuelas mismo, la respuesta del público ha sido muy positiva”, destacó el funcionario, quien agregó que muchos de los participantes de la primera edición han vuelto, seducidos por los atractivos pintorescos del pueblo de Uribelarrea.

Artículo “Con escasa participación de artistas lobenses, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Artistas en Uribelarrea”, por Patricio Contrera, para Lobos Digital (www.lobosdigital.com.ar). Publicado el lunes 19 de mayo.