En octubre, Uribelarrea será la sede de la 1º Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal

En octubre de 2009 el pueblo de Uribelarrea será sede de la 1º Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal. La propuesta fue promovida por un grupo de emprendedores turísticos de Uribelarrea que quieren darle un mayor impulso a la localidad a través de actividades interesantes y atractivas; y el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, acaba de firmar la resolución 128/09 decretando la realización del evento.
Uribe cuenta con varios fabricantes de quesos y embutidos, como Pueblo Escondido, Valle de Goñi y Don Bosco, y dos fábricas de cerveza artesanal: L´Angosta y La Uribeña (foto).
PUEBLOS TURISTICOS
El anuncio de esta primera fiesta regional se conoció la semana pasada, durante la primera reunión del programa "Pueblos Turísticos" al que Uribelarrea fue incorporada hace pocos meses. En el encuentro participaron el intendente; el director Provincial de Turismo Social y Comunitario, Lic. Roberto Díaz; el director del CITAB (Centro de Investigaciones Territoriales Bonaerenses) del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Alfredo Grassi; la jefa de Gabinete, Marisa Fassi; el director de turismo municipal, Marcelo Di Giácomo.; emprendedores turísticos y vecinos de la comunidad.
De esta manera se inició una serie de reuniones completando la primera fase del programa que incluye un relevamiento de la oferta y atractivos de Uribelarrea.
Se presentó un esquema de trabajo en el cual los vecinos señalaron algunas necesidades para mejorar los servicios y la atención de los visitantes.
En este sentido Di Giácomo adelantó que se incorporará a la localidad una Oficina de Información que oriente al turista respecto de las actividades y lugares a visitar.
Los vecinos presentaron solicitudes para mejorar los servicios sanitarios, de salud y de seguridad, entre otros, que complementen la oferta de prestaciones y beneficien, a su vez, a la comunidad.
TURISMO RURAL
Por otra parte el intendente recibió esta semana a una comitiva de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires que visitó Cañuelas con la intención de comenzar a coordinar acciones de desarrollo de turismo rural en todo el territorio de Cañuelas.
En la reunión estuvieron presentes el director Provincial de Desarrollo y Calidad, Prof. Gilberto Acosta Quintero; la directora de Planeamiento Estratégico, Lic. Lorena Villamayor; el director Provincial de Calidad, Lic. Néstor Bardeci; el director de Registro y Fiscalización, Dr. Miguel Garro; la directora de Promoción y Mercadotecnia, Lic. Ana Luisa López Delaygue, el asesor del secretario de Turismo de la Provincia, Sr. Daniel Izkovici; y el director de Turismo municipal, Lic. Marcelo Di Giácomo.
Los funcionarios provinciales realizaron un relevamiento en las localidades de Cañuelas, Uribelarrea, Alejandro Petión y Vicente Casares, que se extenderá próximamente al resto del partido.
En este primer acercamiento se visitó Valle de Goñi, La Uribeña y El Palenque para luego dirigirse al Colegio Salesiano Don Bosco.
Posteriormente en Cañuelas se recorrió el Taller "La Reserva" del platero Daniel Gómez & Tewes y el nuevo emprendimiento rural de alojamiento y restaurante de campo "Pampas del Sur", ubicado en la ruta provincial 6.
Por la tarde, se completó el recorrido visitando "La Nativa" establecimiento dedicado a equino terapia, cabalgatas y recreación, para finalizar en la estancia "La Martina Polo" de Martina Estrada, ambos emprendimientos en la localidad de Vicente Casares.
La finalidad del programa que se implementará tendrá como metas contar con una base actualizada de datos de la oferta de alojamiento y restaurantes de turismo rural, desarrollar acciones promociónales, encuentros de comercialización y elaborar un programa de calidad para establecimientos rurales.
Fuente: INFOCAÑUELAS (http://www.infocanuelas.com/)