Uribelarrea en Salamanca

El editor José María Marcos junto al alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote Sastre, en el Ayuntamiento salmantino, el pasado miércoles 30 de octubre.

Representantes del Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca recibieron ejemplares del libro Uribelarrea, un pueblo de puertas, escrito por el salmantino Ignacio Marcos y su esposa Silvia Adriana Gorostidi. Efectivizó la entrega el editor José María Marcos, quien visitó la ciudad y la provincia charras entre el 21 y 30 de octubre, en el marco del Programa Viaje a las Raíces.
Recibieron ejemplares el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote Sastre; la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Jiménez García; la jefa del Gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial, María José Laso Villanueva; el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Carlos García Sierra; el diputado José Alfredo Martín Serna; y el titular del Servicio de Orientación al Universitario de la Universidad de Salamanca, Eduardo Álvarez.
RAÍCES
En esta tercera edición del Programa Viaje a las Raíces (instrumentado por la Diputación Provincial de Salamanca, el Ayuntamiento y el Centro Salamanca de Buenos Aires) viajaron veintisiete descendientes, junto a los coordinadores Joaquín Rebollo y Lidia Zato. Allí les acompañaron los monitores Jesús Castilla Velasco, Marta Garrido y María Ángeles Galán Sánchez.
Ignacio Marcos (uno de los autores de Uribelarrea, un pueblo de puertas) nació en Salamanca el 8 de octubre de 1931 y emigró a la Argentina cuando tenía 18 años. Llegó a Buenos Aires el sábado 16 de julio de 1949 y pronto se radicó en Bahía Blanca. Con su trabajo en el Ferrocarril Roca recorrió gran parte de la provincia de Buenos Aires hasta que en 1953 se afincó en Uribelarrea, donde vive actualmente. Allí se casó con la docente Silvia Adriana Gorostidi (la co-autora del libro) y tuvo ocho hijos. Uribelarrea, un pueblo de puertas fue publicado en diciembre de 2007.