jueves, 15 de noviembre de 2007

Historia de Uribelarrea

Uribelarrea, un pueblo de puertas abiertas, de Silvia Adriana Gorostidi e Ignacio Marcos, se editó los primeros días de diciembre de 2007 con motivo de los 117 años de Uribelarrea.
El principal antecedente de esta historia es el trabajo escrito en 1990 por Eduardo Labari e Ignacio Marcos, titulado Uribelarrea un pueblo con historia, con motivo del centenario del pueblo. Este nuevo libro retoma la posta de aquel compendio, realizando una ampliación de lo ya dicho e incorporando los sucesos que van desde 1990 a 2007. Se relatan los comienzos de La Colonia y la llegada de los servicios básicos hasta la vida de sus instituciones, el significado de la Bandera, el Escudo y su Himno, las historias de sus monumentos, el museo, las estancias, las empresas privadas, los profesionales, las industrias y el turismo, entre otros puntos, ilustrados por un centenar de fotografías. La edición y el prólogo están a cargo de José María Marcos. Las fotos de tapa y contratapa pertenecen a Germán Hergenrether.
Una primera versión del libro obtuvo la Medalla de Oro en los Torneos Abuelos Bonaerenses, en el año 2006, en la categoría Reseña Histórica. A partir de este premio los autores fueron invitados al Undécimo Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, organizado por Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene, entre el 19 y 20 de abril de 2007, en Bahía Blanca.
Editorial De Los Cuatro Vientos. Historia regional. 168 páginas.